CTA Santa Fe

Acto en Tribunales a 22 años de la rebelión de 2001

Un nuevo aniversario de la rebelión popular de diciembre de 2001 fue recordado el martes por la mañana en los Tribunales Provinciales de Rosario. Con gran participación y convocatoria de organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales, la CTA Autónoma provincial y la Seccional Rosario fueron parte del acto en el que se acompañó a familiares para exigir justicia, luchar contra la impunidad y mantener viva la memoria.

Mientras las brochas de Arte Por Libertad hacían pintadas en la calle e inscribían los nombres de las personas asesinadas durante la represión del 19 y el 20 de diciembre de hace 22 años en Rosario y la provincia de Santa Fe, por el micrófono fueron pasando las voces de familiares y referentes del sindicalismo y de diversas organizaciones sociales, tanto locales como de la capital provincial. También se armó la “mesa vacía de navidad”, con los nombres de las víctimas de todo el país inscriptos sobre platos de cartón

En el final se realizó un sentido homenaje a Celeste, la hermana de Pocho Lepratti, trabajador del Estado y militante de la CTA, comprometido con los derechos de las infancias, asesinado por la policía santafesina en su lugar de trabajo el 19 de diciembre de 2001. La Cele fue recordada con un video y con música, como docente y militante comprometida con la causa de quienes más lo necesitaban, en eterna pelea por la justicia y contra la impunidad.

“Cada 19 y 20, rememoramos a nuestros caídos, a las víctimas de la represión estatal. También exigimos justicia porque esos crímenes siguen impunes. Y porque, además, la matriz política que derivó en aquella rebelión popular, por hastío y por hartazgo frente al brutal ajustazo que estaba perpetrando el gobierno de De La Rúa, sigue intacta. No sólo eso, sino que hoy gobiernan. Y la misma Patricia Bullrich, que tiene las manos llenas de sangre de aquel entonces, hoy vuelve a ser una superministra represora”, definió Claudia Baigorria, Secretaria General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe.

En sus palabras durante el acto, la dirigenta celebró “la organización de la Asamblea 19 y 20 y el acto unitario” y recordó a los responsables políticos de la represión de hace 22 años, Fernando De la Rúa y Alberto Reutemann, “quienes se murieron en la impunidad”. En relación al ex gobernador de la provincia de Santa Fe, también trajo a la memoria su responsabilidad por la inundación en la capital provincial de 2003 y los 158 muertos que produjo.

“Tenemos que tomar conciencia y canalizar la bronca en organización popular, creando respuestas y alternativas para buscar salidas a esta situación, con el orgullo de pertenecer a esta clase obrera que no se resigna”, afirmó, en referencia a la coyuntura política actual.

En ese sentido, aseguró que desde la Central están “denodada y obsesivamente tejiendo unidad. Porque sabemos que nadie se salva solo, que las luchas siempre son colectivas, los triunfos también y aún las derrotas. Hoy más que nunca es necesaria la unidad con todos los sectores, porque no alcanza con nuestra CTA, porque el ajuste es muy grande y porque las consecuencias van a ser muy brutales para nuestro pueblo”.

“No venimos a destituir a ningún gobierno electo, somos sumamente respetuosos de las urnas, pero tampoco estamos dispuestos a tolerar que el ajuste recaiga sobre nuestras espaldas nuevamente. Por eso estamos en alerta, estamos movilizados y hoy recordando a los nuestros”, concluyó.

 

Más noticias