CTA Santa Fe

La comunidad universitaria de la UNL se manifestó por la educación pública

Esta mañana, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se manifestaron frente al Rectorado para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. La actividad fue organizada por los sindicatos ADUL y APUL y la Federación Universitaria (FUL), y acompañada por la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y otras organizaciones de la capital provincial.

La Educación Superior es un derecho humano y es una responsabilidad indelegable del Estado”, aseguraron desde el documento unitario leído en el acto, en el que manifestaron su “convicción y compromiso permanente de defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”.

Además de expresarse contra los despidos en el Estado, el ajuste en diversos ámbitos y por la derogación del Decreto 70/23, el texto hizo énfasis en los temas específicos del ámbito universitario: “exigimos al Gobierno Nacional que de respuestas inmediatas a las demandas planteadas por todas las organizaciones que integran la comunidad del sistema de las universidades nacionales sobre esta aguda crisis y la sanción de una ley de presupuesto que garantice el funcionamiento correcto del sistema universitario. Queremos y necesitamos la universidad abierta y cumpliendo sus grandes misiones: docencia, investigación y extensión y demás funciones sociales. El Gobierno debe garantizar salarios dignos a docentes y no docentes y becas estudiantiles, boleto educativo y presupuestos universitarios que, acordes a las necesidades actuales, garanticen la accesibilidad, la permanencia y la graduación de las y los estudiantes”.

La actividad fue una demostración más de unidad de los diversos sectores en lucha y en el documento se comprometieron a sostener un plan de acciones conjuntas para lograr sus objetivos. En ese sentido, ya convocaron a la marcha federal universitaria que se está preparando para el próximo 23 de abril “para que el gobierno nacional de inmediatas respuestas favorables a los planteos, con un pliego de demandas amplio pero preciso. Esta marcha permitirá a la ciudadanía toda expresar el apoyo a la universidad pero fundamentalmente mostrará al gobierno nacional que debe presentar de manera urgente una propuesta que saque a la universidad de la crisis”, concluyeron.

Más noticias