CTA Santa Fe

Congreso Nacional de la CTA: En unidad contra el ajuste neofascista

El sábado 23 de marzo se desarrolló en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 3er Congreso Ordinario y 6° Congreso Extraordinario de la Central, bajo la consigna “Unidad, Justicia Social y Soberanía Popular por una Patria Emancipada”. La delegación santafesina participó activamente de un amplio e intenso debate de ideas y propuestas para avanzar en un plan de lucha nacional.

En la primera parte del encuentro, tras el informe del secretariado y la ratificación de la comisión revisora de cuentas, los congresales votaron y aprobaron la Memoria y Balance del período 2022/23.

Luego se dio paso a la etapa extraordinaria. Durante más de cuatro horas, 34 representantes de la Central de todo el país y de diferentes sectores de trabajo y sindicatos, hicieron uso de la palabra para profundizar el debate en torno a la situación de la clase trabajadora tras la asunción del gobierno de Javier Milei, que fue caracterizado como neofascista, en un contexto de ajuste, saqueo y entrega que multiplican la exclusión, la pobreza y el hambre.

Finalmente se puso a consideración y se votó la declaración política del Congreso Nacional de la CTA: “Rebeldía y esperanza; el documento “100 días de experimento libertario, ajuste, entrega y saqueo. 100 días de resistencia y el desafío de construir una alternativa”, y las resoluciones sobre Palestina, Cuba, Uruguay, Sahara Occidental, Venezuela, Nicaragua, CNTI, en defensa de Malvinas y Myanmar. Asimismo se votó la solidaridad con las comunidades en la cordillera y contra el desalojo; se repudió la represión sufrida por la compañera de HIJOS y la amenaza a la hija de Adriana Calvo.

Al momento de tomar la palabra, la Secretaria General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Claudia Baigorria, subrayó lo que se está viviendo en este territorio. “Una de las provincias más ricas que tiene nuestra Argentina, hoy es una provincia sitiada. Cuando el Estado se retira, aparece el narcoestado. Hoy nuestra provincia, y en particular la ciudad de Rosario, que es una de las ciudades más importantes en términos productivos, donde salen absolutamente todas las exportaciones por nuestro río Paraná, Santa Fe sangra por las barrancas del Paraná. Allí es por donde no solamente se van nuestros recursos, sino por donde también se realizan y se concentran las operaciones de lavado de dinero y también se fortalece el narcotráfico, con complicidad de la política, de la policía, de las fuerzas de seguridad, de la justicia”, describió.

“Nosotros queremos un Estado cada vez más presente. Pero la respuesta que nos da el gobierno provincial es que no hay plata, lo dicen en todas las mesas paritarias, con los municipios y comunas. Dejaron de enviar a nuestra provincia 83.500 millones de pesos de un día para el otro. Y además, hay hambre. En una provincia que está llena de productos agrícolas, que tiene trigo, que tiene una de las cuencas lecheras por excelencia de nuestro país, ya no las mesas hogareñas sino los comedores comunitarios se han quedado sin las partidas de alimentos por los recortes de Milei”, describió.

En ese sentido, recordó la victoria de la semana pasada: “venimos de ganar una pequeña, producto de la lucha en unidad. Sacamos la emergencia alimentaria en la ciudad de Santa Fe, por unanimidad en el Consejo Deliberante, juntándonos con todas las organizaciones sociales, las centrales obreras, con gente de la iglesia también. Con esto, ¿qué vamos a hacer? Llenar las ollas de los comedores comunitarios donde cada vez va más gente a comer. El año pasado pedíamos el salario para las cocineras comunitarias, hoy esas mismas cocineras que todavía no tienen salario, no tienen que ponerle a las ollas. Por eso el hambre es urgente, por eso el hambre es un crimen”.

También celebró “una que ganamos dentro del dolor”. Así se refirió al fallo del viernes pasado en el que se condenó a cadena perpetua al transfemicida de Alejandra Ironici, “una militante trans de nuestra Santa Fe, una querida militante que fue muy señera de la lucha de las disidencias en nuestra provincia”.

“Es la fuerza de la clase trabajadora la que nos va a ayudar a terminar con el ajuste y a construir el proyecto emancipador que queremos. Es el tiempo de la organización popular, es el tiempo de que los partidos de nuestro campo popular tomen nota y también se nutran de lo que son las grandes luchas del movimiento popular. Sigamos construyendo esta unidad, sigamos fortaleciéndola”, concluyó.

Las voces santafesinas

Baigorria calificó al Congreso Extraordinario de “alto tenor” ya que fue convocado a los 100 días de gestión “del gobierno libertario del neofascista presidente Milei y su vicepresidenta Victoria Villarroel” y a 24 horas del 24 de marzo. “Nosotros venimos a ratificar, no solamente que estamos de pie para seguir resistiendo en nombre de nuestros 30.000, sino que también venimos a alumbrar una esperanza, hoy más que nunca, que es la esperanza que necesita nuestro pueblo para torcer el rumbo y pensar y soñar un futuro con felicidad para nuestra gente. Ese es el destino y en eso nos va la militancia”, aseguró.

El Secretario General de la Seccional Santa Fe de la CTAA, Leandro Goldsack, apuntó que “en esta afrenta que está sufriendo nuestra clase trabajadora, donde hay un gobierno que realmente está avasallando nuestros derechos, esta jornada es de vital importancia para organizarnos, para seguir organizándonos en todo el país”.

Por su parte, el Secretario General de la CTAA Regional Reconquista, David Fort calificó de “extraordinario” el marco en que se produjo el Congreso Nacional. “Venimos a ratificar el camino que hemos tomado a partir del gobierno asumido de Javier Milei para enfrentar estas políticas de ajuste. En ese marco de unidad venimos y con una satisfacción enorme”, afirmó.

Angel Ochagavia, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Central provincial reiteró que son “momentos difíciles para el país” por lo que destacó la importancia del Congreso, “tal vez más que otros, ya que estamos enfrentando estas políticas del Gobierno Nacional, políticas de hambre y anti soberanas. Por eso tenemos que defender los derechos de todos los trabajadores y del pueblo en general”.

La Secretaria de Organización de la CTAA provincial, Laura Salvadeo, celebró “el encuentro y esta gran convocatoria”. “Me parece que era necesario reunirse todos los trabajadores y ver de ahora en más hacia dónde va toda esta nueva etapa después de los 100 días de la gestión de Milei. Vamos a ver cómo nos organizamos para seguir luchando ante esta batida hacia toda la clase obrera y los sectores más vulnerables”, sentenció.

Emiliano Scopetta, Secretario Administrativo de la Central santafesina, consideró que se trató de “un encuentro trascendental, principalmente por la composición, por la cantidad de compañeros y compañeras congresales que llegaron de todo el país y también por el marco unitario. Es un Congreso por el que pasaron todas las centrales sindicales del país, diferentes delegaciones internacionales, de centrales sindicales, que un poco estamos convocando lo mismo, que es trabajar en unidad para enfrentar la política reaccionaria del gobierno de Javier Milei. Por eso creo que está más que claro que del Congreso va a surgir la postura de convocar a un gran paro nacional que una a todo el movimiento obrero argentino para frenar la política de ajuste que está llevando adelante este gobierno”.

La Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTAA provincia de Santa Fe y vicepresidenta de Unidad Popular, Leticia Quagliaro, aseguró que el del sábado “no fue un Congreso más porque estamos viviendo en un momento político que nos tiene a todos en un estado de alerta permanente y que hace necesaria la unidad, como bien dijo Cachorro hoy, de todas las centrales sindicales, de todos los movimientos sociales, de todas las organizaciones libres del pueblo, para derrocar a este liberalismo fascista que ha venido por el cambio del sentido de absolutamente todas las cosas por las que hemos luchado toda la vida”. Agregó que “tenemos que volver a un proyecto emancipador, ya que los gobiernos populares no han podido resolver los temas fundamentales de la Argentina, pero los trabajadores y las trabajadoras sabemos cómo hacerlo, por eso no nos quieren en los puestos de dirección, no nos quieren en los lugares donde se toman las decisiones”.

También opinó el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Rosario, Gustavo Teres, para quien “hay que valorar la posibilidad de un encuentro de congresales de todo el país. Que los congresales que asistieron a este Congreso dieron una muestra de que nos encontramos con un país que está incendiado, con un país que está luchando, con una clase trabajadora que está resistiendo y enfrentando la ofensiva más dura que tuvo desde el golpe de Estado a esta fecha. Creo que es un pronunciamiento unánime de la necesidad de confluencia de las centrales sindicales, pero también de los movimientos sociales para avanzar a un paro nacional, obrero y comunitario, ciudadano, que pueda confrontar con este gobierno neofascista, con este gobierno de ultraderecha que va por todos los derechos, que va contra las políticas públicas, que va contra los derechos laborales y por supuesto con un ajuste monumental sobre los ingresos de la clase trabajadora”.

Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de la Seccional Santa Fe de la CTAA, Secretario de Formación de la Central Nacional y Secretario General de ADUL evaluó que “en el contexto geopolítico que estamos viviendo, no solamente de la Argentina, sino de América Latina, y se podría decir también del mundo, el Congreso tiene tres dimensiones de relevancia”. Y explicó: “una es marcar una posición política de clase frente al planteo del gobierno nacional, que no solamente quiere desmantelar las instituciones vinculadas con el mundo del trabajo, sino también las condiciones básicas que hacen al país como nación, como Estado-Nación. La segunda tiene que ver con organizar también la clase en un sentido de dar una organización y un horizonte de lucha, que no es solamente por condiciones de trabajo y por salario, sino por un sentido político de qué tipo de proyectos políticos son pertinentes y son necesarios para la clase trabajadora. Y por otro lado, la condición internacional que nuestra Central tiene, y por eso se hizo un seminario y un debate internacional que posiciona a la Central en el contexto de los conflictos internacionales del trabajo, pero también la solidaridad internacional. Entonces, ahí aparecen grandes problemas, como Palestina, Haití, y la guerra”.

Más noticias