CTA Santa Fe

La Emergencia Alimentaria ya es Ley en la ciudad de Santa Fe

Con alegría por la victoria de la lucha, comunicamos la noticia de la aprobación por unanimidad de la Emergencia Alimentaria en la ciudad de Santa Fe. El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante de la capital provincial hace un mes por la Mesa Contra el Hambre, integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales (entre ellas, la CTA Autónoma provincial). El proyecto de Ordenanza fue acompañado por casi 50.000 firmas que se recogieron en los distintos barrios santafesinos.

La sanción de esta ordenanza implica que se destine al Fondo de Asistencia Alimentaria el 3 por mil de lo percibido en concepto de DREI (Derecho de Registro e Inspección) que recauda la Municipalidad y que abonan bancos y entidades financieras. El mismo será un aporte para asistir a los comedores populares y se prevé que este año sea de alrededor de 500 millones de pesos. También incluye el relevamiento y la creación del Registro Público de Comedores Comunitarios de la ciudad y la institucionalización de una mesa con el Municipio, el Concejo y las organizaciones como espacio permanente de monitoreo y discusión de medidas.

“Es un gran triunfo político de este espacio de unidad que venimos construyendo hace tiempo en medio de una ofensiva tremenda del gobierno de (Javier) Milei, que ha puesto a la gran mayoría de nuestro pueblo en la miseria absoluta”, evaluó Claudia Baigorria, Secretaria General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe.

“Como definimos en nuestra Central, la única necesidad y la única urgencia es terminar con el hambre, que es un crimen y es el límite. Sin alimentación saludable es imposible pensar un futuro para nuestros pibxs. También muchas jubiladas y jubilados y trabajadores con sueldos de pobreza hoy se alimentan en los comedores comunitarios, siendo muchas veces la única ingesta del día. Es muy dolorosa la situación en la que nos ha sumido este gobierno del ajuste y la entrega. Pero hay un pueblo que no se resigna y lucha por una distribución más justa en una provincia rica cómo la nuestra”, agregó.

“Es un gran paso que legitima el reclamo que venimos planteando a nivel provincial sobre el tema alimentario y que deja en evidencia la política del gobierno nacional de hacer pagar el ajuste a los que menos tienen. En unidad seguiremos resistiendo y construyendo un camino alternativo para torcer el rumbo que se nos quiere imponer a fuerza de resignación y represión”, concluyó.

Más noticias