CTA Santa Fe

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe

Ayer por la tarde se reunió la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, con la participación de integrantes de todo el territorio santafesino. La misma se produjo en el marco de las acciones de movilización que la Central viene realizando en unidad con todos los sectores, en distintos espacios multisectoriales e intersindicales, contra las políticas de ajuste, entrega, saqueo y represión del gobierno nacional de Javier Milei (a 100 días de su asunción) y en rechazo a los despidos y la falta de respuesta a las demandas salariales del gobierno provincial de Maximiliano Pullaro.

En ese contexto, lxs presentes destacaron la fuerte presencia de la Central en los actos y marchas contra el DNU y la Ley Ómnibus, en el 8 de Marzo, así como también en las convocatorias contra el hambre y en reclamo de la declaración de la Emergencia Alimentaria en distintos puntos de la provincia. La Central ratificó su compromiso de lucha en defensa del derecho al trabajo digno, a la salud, la educación y a la seguridad social en su conjunto contra la cruel embestida del gobierno libertario que profundiza el ajuste sobre los salarios, las jubilaciones y los ingresos de la clase trabajadora, que no da tregua a las familias argentinas y que supone una enorme transferencia de los más pobres a los grandes grupos que se siguen enriqueciendo. En el mismo sentido, también se manifestó contra el desguace y el retiro del Estado en áreas estratégicas como, entre otras, ARSAT, el INCAA y las universidades nacionales, que están sufriendo un fuerte recorte de sus presupuestos. De esta forma, el Estado se desentiende de muchas de sus funciones vitales y deja de ser garante de los derechos de la población.

La conducción provincial expresó su repudio a la cesantía del compañero Ever Cristian Aranda, Secretario Administrativo de la CTA Autónoma Regional Reconquista, quien desempeñándose como trabajador del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe con horas cátedra en la Asociación Civil «La Quinta», de la Ciudad de Vera, dejó de percibir su salario de manera intempestiva y violando el respeto a la tutela sindical que protege su condición de integrante de la mesa regional, para la que fue electo a través del voto secreto y directo de las afiliadas y los afiliados a la Central. Aranda es Profesor en Educación Primaria y acredita una Diplomatura en Gestión Cultural Pública, reside en la Ciudad de Vera y se desempeña desde el año 2011 como coordinador de talleres y proyectos varios con adolescentes y jóvenes, articulando iniciativas con diversas instituciones de la región. Esta Central exige al gobierno provincial su inmediata reincorporación. «No es la primera vez que el compañero padece esta situación de discriminación y arbitrariedad, ya que también durante la anterior gestión de Omar Perotti debimos realizar gestiones y reclamos para que le restituyan las horas cátedra que ocupa desde hace más de una década de manera interina, en condiciones de enorme precarización, como ocurre con gran parte de trabajadoras y trabajadores del Estado provincial», manifestó la Secretaria General, Claudia Baigorria.

Por otro lado, en el marco de la realización de los Congresos Ordinario y Extraordinario que la Central Nacional realizará el próximo fin de semana en Buenos Aires, la mesa provincial definió la delegación que viajará en representación de Santa Fe. La misma participará en las actividades internacionales y en el debate que se desarrollará en torno al documento de diagnóstico producido por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA) y aprobado por la Conducción Nacional. Este material, que se presentará al Congreso para ser enriquecido con los aportes de todas las provincias argentinas, lleva el título «100 días de experimento libertario, ajuste, entrega y saqueo; 100 días de resistencia y el desafío de construir una alternativa. Unidad, justicia social y soberanía popular por una patria emancipada«. Presenta una síntesis de las principales medidas impulsadas por el gobierno nacional y señala que este modelo sólo cierra con un incremento de la represión estatal, a pesar de lo cual la resistencia social ha sido una constante. Desde las primeras movilizaciones de diciembre hasta la próxima concentración popular del 24 de Marzo, pasando por la huelga general del 24 de Enero y el paro del 8 de Marzo, los 100 días de Javier Milei han sido acompañados por 100 días de resistencia.

La CTA Autónoma provincial se encamina a ser protagonista de la movilización del próximo domingo 24 de marzo, en el Día de la Memoria, que se estima será multitudinaria. Por ello reitera su compromiso de fortalecer la máxima unidad con todos los sectores que garanticen la convocatoria reivindicando la lucha de lxs 30 mil detenidxs-desaparecidxs y la resistencia al modelo libertario. En el mismo sentido, homenajeó la gesta heroica de la clase trabajadora de Villa Constitución, al cumplirse 50 años del Villazo el pasado 16 de marzo, todo un ejemplo de unidad y lucha para los tiempos que corren.

Más noticias