CTA Santa Fe

Villa Constitución recordará los 50 años del Villazo

Este sábado 16 de marzo se cumplen 50 años de la histórica gesta obrera del Villazo. Por ese motivo, la comunidad de Villa Constitución, encabezada por los históricos compañeros de la UOM y otros gremios, se congregará en una serie de actividades para mantener viva la memoria de lucha y unidad que se manifestó en aquellas jornadas.

La convocatoria unitaria de los sindicatos y centrales obreras de la ciudad propone concentrar desde las 17.00 en San Martín 1745, donde está el local de la UOM Vieja, para movilizarse a las 17.30 hasta la Plaza de la Constitución. Allí se realizará un acto y, luego de su finalización, habrá un festival en el Anfiteatro de la UOM nueva.

La gesta obrera

A principios de la década del ‘70, la industria metalúrgica era central en la vida de Villa Constitución. Inspirados en todo el proceso de avance del sindicalismo combativo, desde la creación de la CGT de los Argentinos en 1968, el Cordobazo, los Rosarizados y “los Azos del 69”, se fueron forjando una serie de corrientes sindicales metalúrgicas que triunfaron en la elección de delegados celebradas en 1973. Sin embargo, las patronales de las empresas Acindar y Metcon no reconocieron las comisiones electas y en el caso de la empresa Marathón despidieron a los que habían sido elegidos.

Por eso se inició un proceso de luchas sindicales con tomas de fábricas, lideradas por la Lista Marrón (donde confluían los sectores combativos) que logró conseguir que se aceptaran a los delegados elegidos y se llamara a elecciones gremiales libres para normalizar la seccional villense de la UOM. El 16 de marzo de 1974 una multitud de 12.000 personas festejó esta victoria en la Plaza de la Constitución de la ciudad. Esa lista, encabezada por Alberto Piccinini, ganaría posteriormente las elecciones realizadas en noviembre de 1974, con más del 65% de los votos emitidos. Se trató de una verdadera gesta obrera en la que la acción en unidad fue fundamental para lograr torcer el brazo a las patronales y alcanzar las demandas de los obreros.

Los 50 años del Villazo se recordarán en un particular contexto político y económico. Pero además, el aniversario estará marcado por el desarrollo del juicio denominado con el mismo nombre de la gesta, que se viene llevando adelante en los Tribunales de Villa Constitución. En ese proceso se está juzgando a los responsables civiles y militares de los hechos que se produjeron luego del 20 de marzo de 1975, cuando comenzó el “Operativo Serpiente Roja”, que se desató para ahogar en sangre y represión la organización obrera de los metalúrgicos villenses iniciada un año antes. Ese operativo fue la antesala de lo que sería el accionar de la dictadura que inició el 24 de marzo de 1976.

Más noticias