CTA Santa Fe

Movilización al Concejo Deliberante de Santa Fe por la Emergencia Alimentaria

Esta mañana, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la capital santafesina, las organizaciones que integran la Mesa por la Emergencia Alimentaria volvieron a ser protagonistas de una masiva movilización.

El acto contó con la presencia de gran cantidad de compañerxs, de responsables de comedores y merenderos comunitarios -mujeres en su mayoría- y de las organizaciones territoriales, que se hicieron presente para exigir el urgente tratamiento y aprobación de la ordenanza que declare la Emergencia en la ciudad. Allí hicieron la primera entrega de las planillas con más de 10.000 firmas recolectadas en diferentes barrios, donde cotidianamente recibían comida o copa de leche, mercadería a la que hoy ya no tienen acceso producto de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y su ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que suspendieron el envío de la ayuda alimentaria a todo el país. A este ajuste se suma el que también practican los gobiernos provincial y municipal.

Nuestra CTA Autónoma, como parte de la iniciativa, estuvo presente durante el acto. Allí hicieron uso de la palabra la compañera de la CTD Aníbal Verón Mercedes Ponce; y Graciela Ruiz Díaz, de la FeNaT Villa Teresa. El Secretario General de la Seccional Santa Fe, Leandro Golsack, y la Secretaria General de la CTAA Provincia de Santa Fe, Claudia Baigorria, fueron parte de la enorme convocatoria, que finalizó con una gran olla popular en las puertas del Palacio Municipal.

En un marco de unidad contundente, las organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe consensuaron construir una ordenanza que ponga de pie un nuevo y efectivo programa de asistencia alimentaria para fortalecer el rol medular que cumplen los comedores comunitarios en momentos de profunda crisis y ajuste.

En sintonía con el documento unitario que se presentó, Baigorria declaró que «instamos al intendente, Juan Pablo Poletti, a abordar la situación urgentemente. Debe instrumentar los medios necesarios para llevar alivio tanto a los cincuenta mil santafesinos/as que hoy necesitan un plato de comida, como a las centenares de cocineras comunitarias que, siendo invisibilizadas y no remuneradas, trabajan a brazo partido en el cuidado, la contención y alimentación de las barriadas más empobrecidas”. Agregó que también reclaman “al Concejo Deliberante, a todos los bloques, a discutir, tratar y aprobar inmediatamente el Proyecto de Ordenanza por la Emergencia Alimentaria presentado por las organizaciones sociales”.

“Seguiremos dialogando, presionando y movilizando en unidad el tiempo que sea necesario para defender la dignidad del acceso a los alimentos de nuestro pueblo humilde y golpeado por las políticas criminales de ajuste del gobierno fascista de Milei. El hambre es un crimen y hoy golpea con crudeza a nuestras barriadas populares. Por eso exigimos la Emergencia Alimentaria Ya», concluyó.

Más noticias