CTA Santa Fe

Encuentro de las regionales Entre Ríos y Santa Fe hacia el Congreso Nacional de la CTA

Con la presencia del secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, se realizó hoy el segundo precongreso de las regionales de la Central camino al Congreso Nacional de la CTA Autónoma que será el 23 de marzo en Buenos Aires.

Este precongreso tuvo lugar en Paraná y congregó a las y los congresales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Durante la jornada se debatieron líneas de intervención para la consolidación de la Central en la actual coyuntura, el rol de las trabajadoras y los trabajadores en defensa de los derechos conquistados ante un gobierno neofascista, y cómo enriquecer el Congreso Nacional que va a realizarse el próximo 23 de marzo en Buenos Aires.

De la delegación santafesina participaron la Secretaria General de la Central provincial, Claudia Baigorria; Leandro Goldsack, Secretario General de la Seccional Santa Fe; Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de la Seccional Santa Fe, General de ADUL y Secretario de Formación de la Central nacional; David ‘Chino’ Fort, Secretario General de la CTAA Reconquista; Javier Barbona, referente de la organización La Quinta, de Vera; Claudia Lucero, Vocal provincial y referente de Compañeras de Sandra; Laura Salvadeo, Secretaria de Organización; Luis Báez, Secretario de Pueblos Originarios; y lxs vocales Sergio Sarkissian y María Petraccaro.

El precongreso contó con la presencia de una delegación de la CTA Nacional encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General, quien se refirió a la política de alianzas que está construyendo la Central en la pelea contra Milei. “Este no es un cambio de gobierno más sino que expresa un cambio de etapa muy profundo en todos los niveles de la sociedad argentina”, evaluó.

En esta línea, afirmó que “este gobierno neofascista va a intentar fragmentar y perseguir nuestras luchas así como quiere fragmentar el país, desintegrar la Nación. Está a cargo de un desquiciado que quiere desquiciar a la sociedad argentina para atomizar nuestras luchas. Detrás de Milei están los grupos transnacionales que quieren extranjerizar la tierra; está el FMI y Estados Unidos, que quiere romper la posibilidad de que los gobiernos y los pueblos de América Latina se puedan integrar en un solo puño, ya que alienta la guerra”.

“En este tiempo debemos prepararnos para la resistencia pero también para elaborar un programa y organizar la fuerza para construir un proyecto político emancipador. No queremos que la salida vuelva a ser una experiencia decepcionante y que profundice la crisis”, alentó el dirigente. Además planteó: “tenemos que ser miles quienes podamos pensar un proyecto de país diferente”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Oscar Muntes, Secretario General de la CTA Entre Ríos, que se refirió a la difícil situación que atraviesa el país y a los intentos de la regional que preside de abrir el diálogo con el gobernador Frigerio. “El 24 de enero implicó un antes y un después en la demostración de la fuerza del pueblo para resistir. Fue una jornada fenomenal, con gran marcha y paro”, evaluó y llamó a “mantener la definición política, con el trabajo y la responsabilidad con la que es reconocida la Central”.

Le siguió Claudia Baigorria, Secretaria General de la CTA provincia de Santa Fe, quien llamó a redoblar los esfuerzos para la derogación del DNU, y denunció cómo afectan los recortes del gobierno nacional al pueblo santafesino. “La provincia tiene una distribución muy asimétrica, donde hay veinte empresas que facturan millones (un presupuesto y medio provincial) y son emblemas de la fuga y el saqueo del agronegocio, como es el caso de Vicentín”, dijo. También remarcó que «la prioridad es el hambre. Debemos organizar la pena y la bronca para volcarlas a la lucha» y recordó que se retomó la histórica consigna ‘El hambre es un crimen’.

Desde Reconquista, David Fort expresó que participar de estos eventos en camino al Congreso nacional «es muy enriquecedor, ya que hemos podido transmitir el proceso de varios años que venimos trabajando, tratando de unificar lo más posible los sectores sindicales, organizaciones sociales, de la cultura e intelectuales y hemos logrado avances en cuanto al crecimiento de nuestra Central». Además aseguró que ve una CTAA «fortalecida y con una perspectiva de crecimiento que nos alienta y cada día nos da más energía para seguir adelante».

Se destacó la presencia de Omar Príncipe, de Federación Agraria, quién saludó el encuentro. “Somos dirigentes y cooperativistas que representamos a miles de pequeños y medianos productores pero tenemos poca visibilidad. El campo no es un sector homogéneo, no es sólo la mesa de enlace hablando sólo de las retenciones”, definió. “Quiero destacar el frente de lucha y trabajo que está llevando adelante la CTA Autónoma, que en el paro del 24 de enero demostró la unidad de acción, tan necesaria en este momento”.

De la comitiva nacional también estuvieron presentes Carlos “Beto“ González, Secretario de Organización de la CTA; Gustavo Quinteros, de ATE; y Matías Feito y Oscar Vallejos, de la Secretaría de Formación de la Central.

Este precongreso es parte de los congresos preparatorios que están llevando adelante las distintas provincias y regionales de cara al Congreso Nacional que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Buenos Aires.

Más noticias