CTA Santa Fe

Hacia el paro general: plenario provincial para organizar la lucha

Un centenar de compañeras y compañeros de toda la provincia participaron ayer por la tarde del plenario provincial de la CTA Autónoma, realizado en la sede de la ciudad de Santa Fe. Allí se ratificó con contundencia la convocatoria al paro general del próximo jueves 9 de mayo. 

El plenario también se pronunció en rechazo de los despidos y por la inmediata reincorporación; por paritarias libres y sin techo; en contra del presentismo que se pretende imponer a la docencia en la provincia; por la marcha atrás de los tarifazos; y exigiendo que se cumpla con la emergencia alimentaria para los sectores más vulnerables. Fue claro también el pedido al gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, para que cumpla en responder a los reclamos de la clase trabajadora.

En el mismo acto, se lanzó a nivel local la campaña para derogar y anular el DNU 70/23, que junto a un importante grupo de organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos, busca alcanzar un millón de firmas.

Luego del paro del jueves, el plan de lucha continuará con la organización de movilizaciones cuando se vote la Ley Bases en el Senado y contra el Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei pretende imponer en la ciudad de Córdoba el 25 de este mes.

Estuvo presente la militancia de buena parte de la región: desde Reconquista, Rafaela, San Javier, Vera y Rosario se sumaron a lxs compañerxs santafesinxs de las diversas organizaciones nucleadas en la CTA. Además, participaron referentes nacionales de la Central, de ATE, FESPROSA, FENAT y CONADU Histórica.

Más organización por una patria para todxs 

Multiplicar los debates en los territorios, fortalecer las luchas, construir unidad y federalizar la organización fueron los ejes que, más allá de la agenda, recorrieron el encuentro con el objetivo de enfrentar las políticas ajustadoras de los gobiernos y crear un programa político desde la clase trabajadora.

Desde la mesa de presentación, fueron tomando la palabra la Secretaria General de la CTA Autónoma provincial, Claudia Baigorria; el Secretario General de la Central Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy; Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional; María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA)y referente de SIPRUS; Néstor Rojas, integrante de FENAT/CTAA; Oscar Vallejos, Secretario de Formación de la CTAA Nacional, Secretario Adjunto de CONADU Histórica, y Adjunto de la Seccional Santa Fe de la CTAA; Lorena Almirón, Secretaria General de la CTAA y ATE Rosario; y David «Chino» Fort, Secretario General de la CTA Autónoma Reconquista. 

«Debemos fortalecer y aunar nuestras luchas en el marco del brutal ajuste que soportamos en todos los sectores», aseguró en el arranque Baigorria. Recordó que se tomaría como base del debate la declaración del Congreso Nacional de la Central, realizado el 23 de marzo pasado, y expuso algunos de los principales temas de la agenda próxima. 

«Estamos presentando en Santa Fe la campaña de firmas, con un gran contenido político, para derogar el DNU 70/23, en unidad con un amplio grupo de organizaciones», informó. Por otro lado, este miércoles 8 de mayo será la primera jornada de un paro de 48 horas de la docencia (pública y privada), de estatales y de trabajadorxs de la salud de toda la provincia, que se acoplará el jueves con el paro general impulsado por las tres centrales sindicales. «Estamos trabajando para que el paro del 9 sea contundente», vaticinó. 

Finalmente recordó que «el día que se trate la Ley Bases en el Senado estarán impulsando movilizaciones en todo el país». 

Luego tomó la palabra Godoy, quien resaltó la importancia del encuentro: «Hoy participamos del plenario de la CTA de Santa Fe como la semana pasada lo hicimos en el Chaco porque es muy necesario profundizar los debates. Cuarenta años después de derrotar a la dictadura nos encontramos que el 60 por ciento de la población es pobre y esa es la mayor deuda de la democracia”.

«Nos enfrentamos ante dos dilemas muy gruesos: se cierra un ciclo desde 2001, donde nació la esperanza de un programa de las clases populares, pero se llegó a la frustración que nos trajo a este gobierno. Ahora se abre un nuevo ciclo donde las organizaciones debemos proponer cambios más profundos, ya que el posibilismo termina en esto», evaluó. 

En referencia a la huelga del próximo jueves, el dirigente afirmó que «hay que generar mucha conciencia en el pueblo para saber a qué nos enfrentamos pero también para ver cuáles son las propuestas que tenemos. Por eso es muy importante que nuestra CTA tenga la capacidad de construir unidad con el resto de las organizaciones populares para derrotar en el menor tiempo posible a este gobierno neofascista». 

«El objetivo de este plenario es sentar las bases de discusión entre nosotros, que nos permitan replicar y reproducir este debate en nuestros territorios y estar más fuertes para enfrentar lo que tenemos enfrente con la convicción de que lo vamos a vencer». 

«Confiamos en que la CTA sea un factor de unidad de la clase trabajadora y la ponga nuevamente a la vanguardia de la lucha por una patria para todos», concluyó. 

A su turno, Aguiar aseguró que el plenario tiene el objetivo de «federalizar la organización, que es encontrarnos, reconocernos, ponerle nombre y apellido a los esfuerzos que se hacen en todo el país, es democratizar las decisiones que tomamos en nuestras organizaciones».

Tras realizar una caracterización del gobierno nacional y sus políticas de ajuste, especialmente las que afectan a lxs trabajadorxs del Estado, concluyó en que «los despidos ya son una tragedia social, una tragedia colectiva. Detrás de cada oficina que se cierra hay derechos que se caen. Estamos frente a una eutanasia social».

 «Las organizaciones tenemos que invertir todos los recursos en democratizar. Y nos tiene que unir nuestra clase, no que nos amontone el espanto. Esta es con claridad una lucha de clases», finalizó. 

Por su parte, Boriotti expuso la situación del sector salud, fundamentalmente en la provincia. «En Santa Fe nos están apretando lindo, anulando prácticamente las paritarias y con el intento de reforma de la caja previsional», analizó. 

Sobre los debates de la Central, sostuvo que «todavía estamos muy pasivos, hace falta más debate y más del sindicalismo combativo que nos caracterizó en otra época. El único camino posible es la unidad, los debates y la calle. Adentro de nuestros lugares de trabajo hay que hablar con los compañeros para mostrar con claridad lo que están haciendo los gobiernos. Estos debates que se empiezan a abrir son muy necesarios».

Desde Reconquista, Fort relató que en el norte también se ha ido incrementando la participación de la Central y el ingreso de nuevxs compañerxs».

Además, adelantó que se está preparando «un gran acto en el marco del paro del 9. Estamos trabajando activamente, así como participamos en la jornada del 23 de abril, ya que la intersindical amplió el espacio y estamos discutiendo con sectores que no venían participando».

Durante su intervención, Almirón valoró el encuentro y recordó que la seccional Rosario de la CTA Autónoma realizó un plenario el 15 de marzo, previo al Congreso Nacional. «Allí nos preguntamos qué tipo de unidad estamos llevando adelante», planteó, subrayando la unidad que vienen construyendo con otros sindicatos, organizaciones sociales y con asambleas barriales.

Además, analizó que hay que «trabajar desde el ambientalismo, género y diversidades, juventudes, jubiladxs. Cada espacio tiene su impronta propia. En los territorios la están pasando muy mal. Y con los despidos en el Estado hay pérdida de derechos en los barrios».

Finalmente, Vallejos celebró el plenario “porque demuestra que hay voluntad de sortear las dificultades». Tras caracterizar las políticas represivas del gobierno en todos los ámbitos de la vida y delinear algunos de los principales debates de la Central para enfrentarlo, sintetizó: «hoy no hay nadie que alumbre el camino, entonces lo tenemos que hacer nosotrxs, esa es nuestra responsabilidad». 

Tras un sentido homenaje al «Zurdo» Rubén Suárez y a «la Flaca» Cristina Rodríguez (quien estaba presente en el plenario), por su compromiso militante para construir la CTA Autónoma en la ciudad de Santa Fe, se abrió la participación a todxs lxs presentes. La palabra circuló con expresiones de esperanza y compromiso con la organización. «Hay que poder construir desde este lado un proyecto sustentado en el amor», cerró Baigorria.

Más noticias