CTA Santa Fe

La CTA reclamó medidas urgentes contra el hambre

En el marco de la campaña por la Emergencia Alimentaria en Santa Fe, la CTA Autónoma marchó el pasado jueves 15 junto a la Multisectorial para reclamar también al gobierno provincial la urgente adopción de medidas efectivas para asistir a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad producto del brutal ajuste que significan las políticas impulsadas por Javier Milei.

En esa dirección, la Secretaria General de la Central provincial, Claudia Baigorria, y el Secretario General de la Seccional Santa Fe, Leandro Goldsack, mantuvieron en el día de ayer una reunión con el Secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia, Sergio Basile. La audiencia se concretó por pedido a la Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, con el objetivo de establecer un diálogo con el estado provincial que posibilite la concreción de la ayuda social a las decenas de miles de familias que hoy viven en la indigencia y que no llegan a cubrir las mínimas necesidades alimentarias. Esta situación golpea especialmente a nuestras niñeces, personas adultas mayores, mujeres y diversidades, personas con discapacidad, desocupadxs y comunidades originarias, entre otras.

En el encuentro se le plantearon al funcionario los temas de agenda debatidos por nuestra Central, principalmente la existencia de nuevos o anteriores programas destinados a instituciones que sostenían comedores y merenderos comunitarios y que hoy casi no pueden seguir haciéndolo. Se demandó la provisión de alimentos, sea a través de tarjetas o vía la entrega de mercadería (ya que Nación cortó todo envío a las provincias), y también la actualización por inflación de los montos de las tarjetas. Asimismo, se trasladó la preocupación por la baja de presupuesto y/o el cese en programas que resultan vitales para mujeres y diversidades en situación de violencia, para jóvenes con consumos problemáticos y para niñxs en situación de calle, entre otros.

También se trataron temas referidos a deportes, juventudes, discapacidad, géneros, adultos mayores, programas de capacitación, economía social y pueblos originarios. Además se reclamó por la situación de los compañeros que están trabajando en Vera y Reconquista frente a las inundaciones.

Hubo buena receptividad de las problemáticas planteadas por parte del Secretario, quien manifestó conocer el trabajo de nuestras organizaciones en algunos barrios. Se comprometió a mantener un vínculo directo para asistir las urgencias planteadas, aún en el marco de los recortes presupuestarios y quita de subsidios con los que Nación castigó a las provincias. También se acordó trabajar en articulación con los municipios y comunas, así como la conformación de espacios inter institucionales con plena participación de todos los actores sociales.

La CTA Autónoma asume el desafío en el momento histórico que nos toca transitar, de transformar la angustia y el dolor -frente a la pobreza y la indigencia que siguen creciendo- en organización y lucha para alumbrar un futuro distinto para nuestro país. El hambre es un crimen y participaremos de todas las instancias organizativas que se puedan construir en unidad con todos los sectores para evitar que siga creciendo y que el ajuste lo siga pagando el pueblo.

Más noticias