CTA Santa Fe

El salario mínimo debería ser de $192.651

Así lo establece la actualización que realizó la Junta Interna de ATE-INDEC con datos de agosto 2022. “Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó de $192.651 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 65.741 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 126.910 para acceder a otros bienes y servicios básicos”, expresa el informe.

Este trabajo, como lo vienen haciendo desde hace años, busca ser una herramienta para la discusión paritaria. “Debe utilizarse como un sólido argumento para que nuestrxs paritarixs exijan una urgente recomposición salarial, un piso salarial igual a este cálculo para todxs lxs trabajadores. También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones”, asegura.

En ese sentido, también recuerda que “la pérdida salarial sigue estando en promedio en el 33% en los últimos 80 meses”, ya que toma como base diciembre 2015 en relación al salario Categoría D0 (SINEP) en Agosto 2022.

Más noticias